pan pita saludable de avena y lentejas

En este post les quiero compartir una receta de pan pita casero y saludable que ha sido la favorita de muchos en las redes sociales, tanto así que me han robado el vídeo hasta más no poder y lo han compartido en otras cuentas sin darme el crédito por lo menos.

Pero bueno, basta de denuncias que la verdad, de esto no se trata este post. Sino de una deliciosa receta de pan pita casero y saludable, o pan pita de avena con un ingrediente muy peculiar: las lentejas.

¿Un pan de lentejas? Suena muy raro, lo se. Pero de verdad es una receta de pan saludable que queda muy rica. Por las características de la masa, lo hice a modo de pan pita saludable, ya que no lleva levadura. Habría que probar si funciona la lenteja para hacer panes leudados, que yo creo que si.

Pero ¿Qué es el pan pita?

De acuerdo a la wikipedia:

El pan pita es un tipo de pan plano blando, levemente fermentado, de harina de trigo, de consumo en el área del Mediterráneo, especialmente en el Cercano Oriente, ocasionalmente cocido en las paredes del horno y que recuerda a la corteza de la pizza.

Pero este pan pita casero que yo te propongo es más saludable porque no está hecho a base de trigo, y no lo pprepararemos al horno, sino a la sartén o a la plancha.

Este pan pita casero ¿Sabe a lentejas?

De seguro te estarás preguntando si este pan pita casero sabe a lentejas, y la verdad es que no. No sabe a lentejas. Tiene un sabor distinto, no se parece a ningún otro pan pita comercial que vendan en el supermercado, pero te aseguro que es delicioso.

La mezcla de avena y lentejas en este pan pita casero, le da un sabor más que todo neutral.

Eso si, te advierto, que el resultado final va a depender mucho de ti, de diversos factores como el grosor que le dejes a cada pan, y el tiempo que lo dejes cocinando.

Si al darle forma al pan pita casero, lo dejas muy fino, entonces es muy probable que más que pan pita, te quede como unas tostadas, que igual no queda nada mal.

Si los dejas mucho tiempo cocinando, es probable que se te tuesten de más, y una vez más obtendrás un resultado más similar a unas tostadas o crackers, que un pan pita en si.

Pero si les dejas un grosor mayor a 5mm y ademáss al momento de cocerlo permites que se tueste poco, entonces obtendrás un pan pita saludable hecho a base de avena y lentejas que podrás abrir y rellenar con lo que más te guste.

Pan pita casero ¿con lentejas? ¿Crudas o cocidas?

Ahora, habiendo explicado esto quiero pasar a explicar el asunto de las lentejas ¿crudas o cocidas?

La verdad es que en la receta original yo use lentejas crudas, sin embargo luego recibí muchas preguntas sobre los antinutrientes que estas legumbres tienen, y es cierto, así que la mejora que pude hacerle a la receta es la siguiente.

Las lentejas se deberán remojar toda la noche, esto permitirá que suelten los antinutrientes que por naturaleza poseen. Una vez cumplido esto, las lentejas deben secarse, para ello deberás usar una servilleta o paño absorbente limpio, y luego si es necesario, pasarlas por el horno a 100 grados centígrados por 30 minutos.

Y ahora si, una vez que estén secas, ya podrás usarlas para la receta. El chiste está en hacer una harina con ellas y con la avena.

También me preguntaron mucho si se puede conservar esta masa para varios días. Mi recomendación es que solo se guarde la masa por 1 día. Y los panes ya cocidos por hasta 3 días. O bien los panes se pueden congelar y luego calentar en un microondas.

Ahora si, sin más preámbulos les dejo mi receta de pan pita casero y saludable a base de avena y lentejas.

pan pita saludable de avena y lentejas

PAN PITA DE AVENA Y LENTEJAS

keniaurdaneta
Deliciosa y peculiar receta para hacer pan pita saludable a base de avena y lentejas.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 35 min
Plato Básicos, Desayuno
Cocina Saludable
Raciones 7 panes

Equipment

  • Licuadora
  • Plancha o sartén

Ingredientes
  

  • 1 taza avena
  • 1/2 taza lentejas
  • 1/2 taza agua
  • 1 cda aceite de oliva
  • 1 cdita pimienta
  • 1 cdita ajo en polvo
  • 1 cdita oregano
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso
 

  • licuar la avena con las lentejas secas hasta formar una harina
  • llevar a un bowl grande y agregar las especias y el aceite
  • Ir agregando el agua poco a poco mientras se amasa
  • Una vez se haya formado una masa manejable que no se pegue en el envase, formar bolitas.
  • Haciendo uso de un mat antiadherente o de bolsas de plástico, estirar las bolitas con un rodillo dandole forma de pan pita, sin que quede muy fino el pan
  • Untar aceite en un sartén o plancha antiadherente y colocar los panes allí para que se cocinen por aproximadamente 2 a 5 minutos, dependiendo de tu cocina.
  • Retirar del fuego y servir. Si se desea se puede rellenar.
Keyword pan pita, pan saludable

Y bien, espero que esta receta de pan pita casero y saludable te haya gustado, y sino, al menos te haya causado algo de curiosidad. Para entender mejor la preparación, mira el vídeo.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE VER: Pan de jamón venezolano, versión integral

advert-image