NUTRICIÓN Y SALUD

Grounding, Earthing o Conexión a Tierra para mejorar tu salud

grounding earthing conexión a tierra español

¿Has escuchado los términos grounding, earthing o conexión a tierra? El término anglosajón grounding, también llamado earthing, o su traducción en español que es puesta a tierra o conexión a tierra, es una técnica terapéutica que consiste en realizar actividades que te «conectan a tierra» o te reconectan eléctricamente a la tierra y según esto tiene efectos positivos en tu cuerpo, mejorando notablemente tu salud. De hecho existen estudios que han afirmado que esta sencilla práctica parece ser una de las intervenciones más simples y, sin embargo, más profundas para ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares, así como para otras enfermedades degenerativas relacionadas con procesos inflamatorios en el cuerpo

¿Qué es grounding o earthing?

El significado de grounding o earthing es simplemente colocar tus pies descalzos en la tierra. Con esta simple conexión a tierra tu cuerpo puede reducir la inflamación de forma natural, y el dolor también. El Grounding es actualmente un tema poco investigado y hay muy pocos estudios científicos sobre los beneficios. Sin embargo, la investigación científica más reciente ha explorado los fundamentos de la inflamación, las enfermedades cardiovasculares, el daño muscular, el dolor crónico y el estado de ánimo.

Entendiendo la conexión a tierra

En la década de 1950, descubrimos el campo electromagnético que rodea la Tierra, llamado Resonancia Schumann. Entre la Tierra y la ionosfera hay una serie de resonancias electromagnéticas de frecuencia extremadamente baja (ELF, por sus siglas en inglés) que ha conectado a todos los seres vivos con la Tierra durante todo el tiempo, hasta ahora, porque lamentablemente la vida moderna nos desconecta de nuestro estado eléctrico natural y dificulta la capacidad de nuestro cuerpo para funcionar de manera óptima.

¿Cómo perdimos la conexión a tierra del cuerpo humano?

Básicamente en la vida moderna nos encontramos con dos grandes problemas que han ocasionado que el ser humano pierda su conexión a tierra, impactando esto en su salud, ya que ha generado (junto con otras causas) una inflamación crónica que ha llevado al desarrollo de muchas enfermedades.

El ser humano a lo largo de la historia ha vivido conectado eléctricamente a la Tierra, hasta los tiempos modernos en los que nos pasamos nuestros días en interiores, en automóviles, e incluso cuando estamos afuera usamos zapatos con suelas hechas de materiales aislantes que evitan que nos conectemos a tierra a través de la puesta a tierra, también conocida como conexión a tierra.

Además de estar aislados de las frecuencias armonizadoras de la Tierra, estamos constantemente bombardeados con nnEMF (frecuencias electromagnéticas no nativas). Las nnEMF se emiten desde dispositivos eléctricos como teléfonos celulares, microondas, wifi, líneas eléctricas e incluso bombillas. Este tipo de radiación es extremadamente confuso y dañino para nuestra biología, según estudios.

Estar rodeados por nnEMF hechas por el hombre y desconectados del EMF (nativo, de baja frecuencia) de la resonancia de Schumann interrumpe la capacidad de nuestro reloj interno para conocer la hora (nuestro «ritmo circadiano», el ciclo de sueño/vigilia) y coordinar reacciones bioquímicas nanoscópicas que son cruciales para una salud óptima.

A medida que la vida evolucionó aquí en la Tierra, no solo prestó atención al ciclo de luz y oscuridad, sino que arraigó la frecuencia de la resonancia de Schumann en nuestra biología. El cerebro usa esta resonancia natural junto con la luz y la oscuridad para decir la hora. El controlador maestro de toda la vida es el tiempo, y cuando nuestro tiempo interno está apagado, una miríada de reacciones bioquímicas perdidas resultan en inflamación. La inflamación a menudo se llama «la raíz de todas las enfermedades modernas». Fuente Earth Runners

Técnicas de grounding para conectarnos a tierra

Si deseas comenzar a practicar el grounding o earthing puedes optar por alguna de estas alternativas para hacerlo:

  • Caminar descalzo en la arena, barro, tierra, pasto o grama, concreto, piedras.
  • Bañarte en el mar o en algún río.
  • Acostarte en cualquier superficie con contacto directo a tierra

Beneficios del grounding o earthing

La investigación científica hasta la fecha sugiere que hacer grounding o puesta a tierra puede mejorar los síntomas de muchas enfermedades modernas. En general podemos decir que todos nos beneficiamos de practicar earthing ya que ayuda a:

  • Disminuir niveles de cortisol y estrés
  • Disminuir dolores
  • Favorecer el sistema parasimpático y disminuye el simpatico de nuestro sistema nervioso
  • Reducir la viscosidad de la sangre
  • Disminuir la fatiga crónica
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Fortalecer la salud cognitiva y disminuir el riesgo de ansiedad y depresión
  • Mejorar el sueño y promover el descanso profundo

Si te ha gustado este artículos sobre el grounding o earthing, lo primero es que comiences a practicarlo, es gratuito. Y lo segundo es compartir esta información, ayudará a cualquiera a mejorar su salud y por lo tanto su calidad de vida.

Puede que también te guste...