BATIDOS VERDES

Licuados para la colitis: Desinflamar el colon

licuados para la colitis desinflamar el colon

¿Sufres de colon inflamado? Dale un alivio a tu colon con los maravillosos licuados para aliviar la colitis y desinflamar el colon. Son super efectivos y te los comparto a continuación.

Pero además quiero explicarte no solo como desinflamar tus intestinos inflamados ayudandote de licuados para la colitis, sino cómo curar el problema de raíz con algunos remedios para la colitis y la gastritis que más que remedios yo los llamaría SOLUCIONES. Desde aque aplico todos estos consejos pude decirle adiós al intestino irritable, adiós al dolor, adiós a la inflamación y ha sido una maravilla.

¿Intestinos inflamados? Cómo desinflamar el colon

La colitis o inflamación del colon es una enfermedad crónica bastante molesta, que comúnmente va acompañada de dolor, estreñimiento o diarrea, según sea el caso. Y lo peor es que cada vez más son las personas que tienen intestinos inflamados y buscan como desinflamar y evitar el dolor.

Hasta ahora, la medicina tradicional afirma que esta enfermedad no tiene cura, sino que se controlan los síntomas con tratamiento, sin embargo podemos afirmar que una alimentación alta en frutas y verduras y baja en harinas y azúcares refinados pueden ser excelentes remedios para la colitis y gastritis.

Los licuados verdes, los cuales estan hechos a bases de frutas y verduras, son excelentes remedios que puedes tomar para combatir la colitis debido a su contenido de fibra soluble e insoluble, además de las propiedades antiinflamatorias de muchas frutas y verduras con las que se preparan dichos batidos.

Recetas de licuados para la colitis: Desinflamar el colon

A continuación te compartimos nuestras recetas infalibles para aliviar la colitis y el estreñimiento. Recuerda que estos licuados para la colitis son de gran ayuda, pero para mejores resultados, y evitar volver a caer en crisis, te aconsejamos que lleves una dieta saludable alta en fibras.

1. Licuado de papaya y sábila para aliviar la colitis

Este delicioso licuado para la colitis combina el poder curativo de la sábila o aloe vera, el poder alcalinizante del limón con las propiedades digestivas de la papaya.

La papaya es por excelencia la fruta para limpiar el colon y aliviar la colitis debido a su alto contenido en fibra y de papaína. La papaína es una enzima proteolítica que ha sido muy usada como remedio popular popular para reducir el dolor, la inflamación y la hinchazón.

Ingredientes:

  • 1 taza de papaya en cuadritos, sin piel ni semillas.
  • 5 cm de cristal de sábila (asegúrate que esté bien pelada y lavadita)
  • El zumo de 1 limón
  • 1 vaso de 300 ml de agua
licuado para el estreñimiento ir al baño hacer del baño
Licuado de Papaya y Sábila para la colitis

Preparación:

  1. Corta la papaya en cuadritos, debe estar bien pelada y sin semillas.
  2. Corta la sábila, quítale la cáscara o piel y enjuaga el cristal con abundante agua para retirar todo el yodo, ya que el mismo podría resultar tóxico.
  3. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un batido homogéneo.

2. Licuado de manzana, zanahoria y cúrcuma para curar la colitis

Este delicioso licuado para aliviar la colitis contiene una combinación de ingredientes con propiedades maravillosas para limpiar, desinflamar y nutrir el colon.

La manzana ha demostrado ser excelente para la prevención de la colitis, según los nuevos hallazgos de la investigación publicados en el Journal of Leukocyte Biology, la ingestión oral de polifenoles de manzana (antioxidantes encontrados en la piel de la manzana) puede suprimir la activación de las células T para prevenir la colitis.

La zanahoria por su parte, es ampliamente recomendada por especialistas de la salud como uno de los mejores alimentos para combatir la colitis.

La cúrcuma, contiene curcumina, que es un poderoso antioxidante, y recientemente se ha encontrado en que es potencialmente beneficiosa para la colitis ulcerosa según estudios realizados por la Revista Clinical Gastroenterology and hepatology de la Asociación Americana de Gastorenterología. La curcumina es bien conocida como un agente antiinflamatorio natural.

como curar la colitis

Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • 1 manzana roja
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo o 1 cm de raíz de cúrcuma fresca
  • 1 vaso de 300 ml de agua

Preparación:

  1. Quita la piel a las zanahorias y córtalas en pedazos.
  2. Quita el corazón y semillas a la manzana.
  3. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un batido homogéneo.

3. Licuado de kiwi, mazana y apio para limpiar el intestino

Este licuado es otra fantástica combinación de alimentos buenos para la disminuir la inflamación del colon. Ya hablamos más arriba de lo buenas que son las manzanas para la colitis, ahora le toca al kiwi, otra de las frutas más recomendadas por los médicos para esta patología, ya que tiene la propiedad de contribuir al tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.

El apio por su parte es útil cuando se trata la colitis o el síndrome de intestino irritable, ya que según la revista médica Medical Medium, el jugo de apio acumula las sales biliares que sirven para matar los patógenos que causan la afección.

Ingredientes:

  • 2 kiwis
  • 1 manzana verde
  • 1 tallo de apio
  • 1 taza de hojas de espinaca baby
  • 1 vaso de 300 ml de agua

Preparación:

  1. Pela los kiwis y las manzanas y córtalos en pedazos.
  2. Remoja el apio y las espinacas en agua con vinagre o limón por 5 minutos, para desinfectarlas. Luego enjuagalas con abundante agua fresca.
  3. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un batido homogéneo.

4. Licuado de papaya y avena integral para la gastritis y colitis

Ya mencionamos más arriba, en la primera receta, lo buena que es la papaya para aliviar la colitis. En este licuado volvemos a recurrir a ella pero esta vez mezclandola con avena integral.

La avena integral es un alimento nutritivo para la flora intestinal, la cual se ve bastante dañada por causa de la colitis, pero tiene que ser avena integral, ya que contiene toda la fibra conocida como salvado de avena.

En un estudio llevado a cabo con 22 pacientes de colitis, se les dio salvado de avena a los pacientes durante tres meses para hacer felices a sus bacterias buenas. Ninguno de los pacientes sufrió una recaída, y sus síntomas parecían estar bajo control.

Ingredientes:

  • 1 taza de papaya en cuadritos, sin piel ni semillas.
  • 2 cucharadas de hojuelas de avena integral
  • 1 vaso de 300 ml de leche de almendras
  • 1 cda de chia

Preparación:

  1. Corta la papaya en cuadritos, debe estar bien pelada y sin semillas.
  2. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un batido homogéneo.

5. Licuado o jugo verde para limpiar el colon con piña, kale y sábila.

remedios para la colitis y gastritis

Otro licuado que puedes tomar para la colitis es éste a base de piña y sábila. La piña es rica en fibra y además contiene una enzima en su corazón llamada bromelina, la cual se ha demostrado en estudios que ayuda a reducir la inflamación causada por las enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la colitis ulcerosa.

La sábila por su parte es ampliamente conocida por sus propiedades para limpiar el colon.

La kale y el limón por su parte tienen un papel alcalinizante y desintoxicante.

Ingredientes:

  • 1 taza de piña en cuadritos, sin piel.
  • 5 cm de cristal de sábila (asegúrate que esté bien pelada y lavadita)
  • 1 hoja de kale o col rizada
  • El zumo de 1 limón
  • 1 vaso de 300 ml de agua

Preparación:

  1. Remoja por 5 minutos las hojas de kale (col rizada) en agua con vinagre o limón para desinfectarlas. Luego enjuagalas con abundante agua fresca.
  2. Corta la piña en cuadritos, debe estar bien pelada.
  3. Corta la sábila, quítale la cáscara o piel y enjuaga el cristal con abundante agua para retirar todo el yodo, ya que el mismo podría resultar tóxico.
  4. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener un batido homogéneo.

¿Cómo curar la colitis?

Tal como te mencioné al principio, tener buenos hábitos nutricionales es el mejor de los remedios para la colitis y gastritis. Los licuados y jugos para desinflamar el colon que te menciono arriba son excelentes remedios para la colitis y gastritis, pero no te servirán de mucho si no pones en orden tu alimentación.

Así que mis recomendaciones como Coach Nutricional que soy, en cuanto a remedios para la colitis y gastritis son las siguientes:

  • Dejar las harinas refinadas y todos los productos que se fabrican con ellas.
  • Dejar el azúcar
  • Dejar de consumir aceites inflamatorios como lo son los aceites vegetales provenientes de semillas (soya, girasol, canola, maiz, pepita de uva, maní, etc)
  • Dejar el consumo de comida chatarra
  • Dejar de consumir bebidas artificiales como los refrescos y gaseosas
  • Tomar más jugos y licuados para la gastritis y colitis y para desinflamar el colon
  • Llevar una alimentación antiinflamatoria en general, rica en vegetales, frutas, proteínas y grasas saludables.

¿Te parece difícil? Tranquilo/a, al principio a mi también, pero pude lograrlo y hoy en día soy Coach en Nutrición y ayudo a muchas personas a lograrlo también. De hecho, cree un reto sin azúcar y sin harinas que te comparto de forma gratuita por email, si quieres participar te invito a revisar este enlace

CONOCE MI HISTORIA SIN AZUCAR Y SIN HARINAS AQUI

ÚNETE AL RETO SIN AZÚCAR Y SIN HARINAS GRATUITO AQUÍ

Otros Remedios para la colitis y gastritis

Y si después de toda esta información aún estás buscando otros remedios para la colitis y gastritis, de manera que puedas calmar alguna crisis puntual, déjame recomendarte algunos bastante simples:

Té para desinflamar el intestino

Si tienes el intestino muy inflamado puedes probar con un maravilloso té de cúrcuma y jengibre. La cúrcuma, además de ser un elemento básico de la cocina asiática, se ha utilizado durante siglos en la medicina china tradicional y ayurvédica para ayudar a tratar una amplia gama de enfermedades inflamatorias.

Más recientemente, la especia se ha asociado con el tratamiento de enfermedades del intestino irritable (EII), incluida la colitis ulcerosa. Los poderes curativos potenciales de la cúrcuma provienen de la curcumina, un fitoquímico que es el principio activo de la cúrcuma. Si bien se ha demostrado que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunosupresoras, gran parte de la investigación realizada hasta la fecha se ha realizado en tubos de ensayo o en animales. Sin embargo, varios ensayos pequeños en humanos han encontrado que, cuando se usa con medicamentos, la curcumina puede beneficiar a las personas con colitis ulcerosa de leve a moderada.

La combinación de cúrcuma con pimienta negra parece mejorar significativamente la absorción. La piperina, presente en la pimienta negra, puede aumentar la absorción de la cúrcuma en un 2000 %, según afirman investigadores.

Jugo de sábila para colitis:

El aloe es un conocido antiinflamatorio e incluso puede tener propiedades antibacterianas y antifúngicas. En pequeñas cantidades, el gel de aloe bien lavado a menudo se usa para limpiar el intestino en casos de estreñimiento, pero no está comprobado su uso para pacientes que sufran de colitis.

En un estudio sobre el uso de aloe en la colitis ulcerosa, se demostró que el gel de aloe ingerido es mejor que el placebo para reducir la actividad de la enfermedad. Sin embargo, ese estudio fue pequeño (con solo 44 pacientes) y no ha habido ningún otro que se haya hecho que haya mostrado resultados similares.

Una revisión científica hecha en 2019 destacó varias sustancias naturales que pueden reducir los síntomas de la colitis ulcerosa, que incluyen:

  • Extracto de Andrographis paniculata
  • gel de aloe vera
  • jugo de pasto de trigo
  • Semillas de plantago ovata
  • Resina de goma Boswellia serrata

En la revisión, los autores sugieren que los compuestos específicos de estos remedios a base de hierbas respaldan la actividad inmunitaria y proporcionan antioxidantes que reducen la inflamación. Sin embargo, la revisión no recomienda ninguna de estas sustancias como tratamiento independiente. Los autores del estudio sugieren que las personas con CU solo deberían usarlos como tratamientos complementarios junto con los medicamentos tradicionales.

En resumen, si sufres de colitis leve o estreñimiento, estas recetas y remedios para la colitis pueden ser una buena opción, más puede que no sean efectivas lo suficiente para casos de colitis ulcerosa. Pueden ayudar, pero no te garantizan una total mejoría. Los mejores resultados puedes obtenerlos al hacer cambios en tu alimentación. Llevar una alimentación principalmente basada en alimentos antiinflamatorios puede ser efectiva para controlar y aliviar la colitis a largo plazo.

¿Que te han parecido nuestros consejos y recetas de licuados para la colitis y estreñimiento? Si te has visto beneficiado de ellas o conoces a alguien a quién le servirían, no dudes en compartir este artículo.

Puede que también te guste...