arepas saludables sin harina

Arepas saludables sin harina refinada (2 recetas)

¿Buscas arepas saludables sin harina? ¡Te las tengo! La arepa es uno de los platos más deliciosos y versátiles de latinoamérica, pero al estar hecha comúnmente con harina refinada de maíz, no es muy saludable. Es por eso que creé mi propia versión de arepas saludables sin harina refinada, hecha a partir de ingredientes naturales y avena.

Esta NO es una receta baja en carbohidratos, pero si tiene una buena cantidad de fibra, solo asegúrate de utilizar avena integral para su elaboración.


Hoy les voy a regalar no una, sino dos recetas de arepas sin harina.

Arepas Saludables de Batata , Camote o Boniato sin harina:

La primera receta son unas deliciosas arepas de batata.

Ingredientes:

3 tazas de avena integral

3 cucharaditas de linaza

500 g de batata, camote o boniato cocido previamente

1 cdita de aceite de coco u oliva

Preparación:

Vamos a licuar tres tazas de avena con dos cucharaditas de linaza y lo vamos a volver un polvo fino o harina de avena. Aparte, en un bowl vamos a triturar 500 gramos de camote cocido formando un puré. A este puré de camote o batata le vamos a agregar la harina y una cucharadita de aceite de coco o el aceite que ustedes dispongan

Comenzamos a amasar. Primero agregamos una parte de la harina y poco a poco, a medida que la masa nos lo vaya pidiendo, le vamos agregando más y más harina de avena. Bueno, esto no es harina, es avena. Pero le digo harina porque ya ustedes saben, ya saben que son arepas sin harina. Vamos a amasar hasta que la masa esté lo suficientemente compacta y no se pegue. Luego formamos unas bolitas y esas bolitas las vamos a aplastar en forma de arepas o tortitas, como quieras llamarlo.

Una vez que tenemos nuestras arepas listas, vamos a llevarlas a una sartén o a una plancha que esté bien caliente y ligeramente pincelada con aceite. Aquí les vamos a dejar unos tres a cinco minutos hasta que la arepa esté doradita, se vea bien cocida por un lado y posteriormente la vamos a voltear. Igual la dejamos un ratito más para que se cocine por el otro lado. Una vez que vemos que la arepa está doradita por ambos lados, entonces la retiramos de la plancha y la servimos.

Es recomendable que estas arepas se coman de inmediato, de forma que estén calentitas y deliciosas. Tú la puedes rellenar con lo que tu quieras. Son extremadamente ricas y estoy seguro que te van a encantar. El camote o batata es un carbohidrato complejo de bajo índice glucémico, por lo tanto es muy, muy saludable. Además que es alto en fibra.

Arepas Saludables de Plátano sin harina

Nuestra segunda receta de arepas son las arepas de plátano maduro o plátano macho.

Ingredientes:

2 plátanos maduros o plátano macho maduro previamente cocidos en agua.

1 – 2 tazas de avena molida

1 cda de aceite o un chorrito.

Preparación:

En un bowl vamos a colocar dos plátanos maduros. Estos plátanos tienen que ser previamente cocidos en agua. Es decir, sancochado, como le dicen en Venezuela. Allí los vamos a triturar hasta volverlos un puré de plátano maduro. Asegúrate que los plátanos no estén demasiado maduros. Le vamos a agregar un chorrito de aceite, preferiblemente de coco u oliva, y seguido vamos a comenzar a agregar la avena molida. Para esta receta vamos a necesitar de una a dos tazas de avena molida. Va a depender de qué tan maduros estén tus plátanos.


¿Qué quiero decir con 1 a 2 tazas de avena? Cuando el plátano está muy maduro lo cocinas en agua, estos van a absorber mucha agua y van a quedar muy, muy flojitos. Cuando esto sucede, vas a necesitar más avena para poder tener una masa firme.

Pero si usaste unos plátanos que están ligeramente maduros, pero no demasiado, ellos no van a absorber mucha agua. Entonces no vas a necesitar tanta avena para esta receta. Yo utilicé dos tazas de avena molida, pero dependiendo de qué tan maduros estén tus plátanos, puede que utilices menos. Por eso pongo de una a dos tazas de avena molida y vamos a amasar hasta que la masa esté bastante compacta y no se pegue a las paredes del recipiente.

Una vez tengamos una masa compacta, la vamos a dejar reposar un rato y posteriormente vamos a formar bolitas que luego vamos a transformar en arepa, dándole la típica forma de una arepa.

Nuestras arepas de plátano las vamos a llevar de igual manera a una plancha, mudare o sartén ligeramente engrasado con un poquito de aceite y allí las vamos a dejar unos tres a cinco minutos por cada lado o hasta que tú veas que estén bien cocidas. Por cada uno de los lados.

Estas arepas quedan riquísimas y te las comes con queso. Además, puedes rellenar con lo que tu quieras. Y así es como quedan nuestras arepas.

Para una mayor comprensión de estas recetas, te invito a ver el breve vídeo explicativo:

Si te han gustado estas recetas de arepas saludables sin harinas, no dudes en compartirla con tus familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *