harina de cebada casera

¿Cansada de la harina de avena? ¿Crees que las harinas artesanales son muy costosas? La harina de cebada es una alternativa igual de saludable que te servirá para variar un poco el menú y el sabor de tus preparaciones.

harina de cebada artesanal

Sabemos que los refinados no nos convienen para nada, que las harinas procesadas no son más que un montón de calorías vacías al haberseles retirado todos los minerales, vitaminas y valor nutricional.

Entonces ¿como podemos sustituirlas?, pues bien; hoy en día se conocen ya varios sustitutos, como la harina de almendras y la de avena. Sin embargo, existen muchas más y una de ellas es la que descubrí en estos días, mientras pensaba que hacer con el paquete de cebada perlada que tenía desde hace semanas en la alacena. Hasta que en una de esas búsquedas e investigaciones por internet me tope con una receta de pan de cebada, y pensé ¿y por que no?

La cebada es un alimento saludable, energético, rico en carbohidratos, proteínas y full fibra. Pero su mejor característica es que además de ser un cereal entero, la cebada es uno de los más económicos que pueden encontrarse en el mercado.

¿Pan de cebada? ¿te suena? Si. Es que la cebada a su vez es utilizada para hacer múltiples recetas que van desde pastas, pan, galletas, tartas, guisos, hasta la deliciosa malta que tanto me gusta pero que por razones obviamente azucaradas, tengo que evitar.

¿Como hacer harina de cebada casera?

La cebada es un cereal grano un poco duro, sin embargo con mucha paciencia y un excelente procesador puede obtenerse una harina de excelente calidad.

Ingredientes:

500 g de cebada perlada

Preparación:

Coloca la cebada perlada en tu procesador de alimentos y moler hasta que se forme un polvo. Este proceso puede tardar hasta más de media hora, así que debes tener mucha paciencia. Si lo consideras prudente puedes detener el procesador y hacer pausas de un minuto para que el motor no se caliente demasiado.

Una vez observes que ya está molida la mayor parte de la cebada, deja de procesar y pasa por un tamiz para retirar aquellos granos que pudieron haber quedado.

¿Te animas a probarla?

advert-image