BÁSICOS

¿Cómo hacer Leche de Almendras? Beneficios, recetas y mejores marcas

cómo hacer leche de almendras

¿Cómo hacer Leche de Almendras? Sea que quieras preparar leche de almendras casera, saber sobre sus beneficios o conocer cual es la mejor leche o bebida de almendras de marcas comerciales. En este artículo te lo cuento todo.

Hoy en día, casi todas las tiendas y cadenas de supermercados tienen bebida de almendras en sus estantes. Cada vez es más popular entre las personas fitness o que siguen dietas bajas en carbohidratos.

¿Como se hace la leche de almendras?

La leche de almendras es una bebida vegetal hecha a base de almendras y agua, para preparar leche de almendras deberás procesar con agua las almendras previamente activadas. A la misma también pueden agregarse saborizantes como la vainilla y endulzantes naturales o artificiales.

A continuación te dejo un vídeo paso a paso donde te explico cómo hacer está receta básica en la cocina slaudable.

Receta de Leche de Almendras Casera Sin Azúcar

Video paso a paso sobre cómo hacer leche de almendras casera

Ingredientes:

1 taza de almendras crudas

3 tazas de agua mineral o para consumo.

2 dátiles o 2 sobres de stevia (opcional)

Preparación:

Remoja las almendras toda la noche en un recipiente con abundante agua, lo suficiente para que las cubra en su totalidad. Transcurrido ese tiempo desecha el agua del remojo y lava bien las almendras. Coloca las almendras en una licuadora o procesador de alimentos como se observa en el vídeo y agrega 3 tazas de agua preferiblemente tibia.

De manera opcional puedes agregar para endulzar algunos dátiles, stevia o tu endulzante preferido. Procesa por al menos 1 minuto hasta obtener un líquido de aspecto blanco lechoso. Pasa la bebida por un colador de tela y exprime bien hasta extraer todo el líquido de la pulpa.

Almacena en un recipiente de vidrio con tapa, previamente esterilizado. Se debe refrigerar.

¿Para que sirve la leche de almendras?

Seguramente te preguntas sobre los beneficios de la leche de almendras y por qué preferirla en vez de otras leches vegetales o la leche de vaca.

Comencemos por el hecho de que las almendras contienen más de 20 nutrientes esenciales, incluida la vitamina E (la cual es un antioxidante natural que según estudios científicos ayuda a prevenir el cáncer y a retrasar los procesos de envejecimiento), así como ácidos grasos insaturados y proteínas vegetales.

Pero eso no es todo. vamos a detallar más beneficios de la leche de almendras:

  1. No contiene lactosa: Si eres intolerante a la lactosa o a la proteína de la leche, la leche o bebida de almendras será la mejor opción para ti, ya que al ser una leche de origen vegetal, la misma no contiene lactosa.
  1. Buena fuente de calcio: Por si no pensabas que la leche de vaca era la única leche con buen contenido de calcio, te equivocas, varias leches vegetales son ricas en calcio y la leche o bebida de almendras es una de ellas. Por supuesto, no contiene tanto calcio como la leche de vaca, pero tampoco es despreciable. Muchas leches de almendras comerciales incluso pueden venir fortificadas.
  2. Buena fuente de hierro de origen vegetal: Las almendras contienen 5 mg de hierro por cada 100 g. Sin embargo, para que nuestro intestino pueda aprovecharlo es necesario que se consuma con alguna fuente de Vitamina C, como por ejemplo en un licuado con fresas o kiwi.
  3. Fuente de B2: La riboflavina (también conocida como B2) como suplemento se usa para tratar los dolores de cabeza. Además, esta vitamina ayuda al fortalecimiento del cabello y las uñas.
  4. Fuente de fibra: La bebida de almendras está llena de fibra soluble e insoluble que ayudará a mantener tu sistema digestivo saludable.
  1. Baja en calorías: La leche de almendras contiene alrededor de 50 calorías por vaso, por lo que es una excelente opción para consumir para deportistas, entusiastas del fitness y personas que estén buscando perder peso.
  1. Es baja en carbohidratos: La bebida de almendras es excelente para las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos, así como para aquellas que necesitan controlar su nivel de azúcar en la sangre, al no contener lactosa (azúcar de la leche)
  2. Ayuda a mejorar valores de colesterol: Por su contenido de ácidos grasos insaturados, la bebida a base de almendras ayuda a regular los niveles del colesterol, disminuyendo el LDL y aumentando el HDL.

Tabla nutricional y calorías de la leche de almendras

Tal como mencionamos arriba, la leche o bebida de almendras es baja en calorías, baja en carbohidratos y fuente de grasas saludables. Veamos más a detalle cómo es la tabla nutricional de la leche de almendras y su composición comparada con la leche de vaca.

información nutricional leche de almendras
Tabla nutricional de la leche de almendras | Fuente: Fatsecret

Como se puede observar, la leche o bebida de almendras es baja en calorías. Una taza de esta bebida vegetal contiene apenas 40 calorías (algunas marcas comerciales pueden tener más dependiendo de los aditivos que contengan).

Además se observa que efectivamente tiene bajo contenido de carbohidratos y su contenido de grasa es en su mayoría grasa insaturada, con cero colesterol alimentario.

Se puede destacar también que tiene un moderado aporte de potasio y es muy baja en sodio.

Si comparamos además la leche de almendras comercial fortificada con la leche de vaca encontraremos que:

calorías de la leche de almendras
Tabla comparativa de la leche de almendras vs leche de vaca | Fuente: Medical News Today

Como se observa, la bebida a base de almendras comercial fortificada contiene más calcio que la leche de vaca y además más del 100% del valor diario recomendado de vitamina E.

Obviamente, esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, la leche de vaca tiene más proteínas y mayor porcentaje de minerales, pero si quiere decir que cada una tiene sus ventajas y desventajas y que deben tomarse de acuerdo a la necesidad del consumidor.

Otras preguntas acerca de la bebida de almendras:

A continuación quiero ofrecer respuestas breves a muchas interrogantes que veo sobre la leche o bebida de almendras casera o comercial.

¿Cuánto dura la leche de almendras en el refrigerador?

Hablando de leche de almendras casera, la misma puede durar según mi experiencia personal hasta un máximo de 4 días, siempre y cuando haya sido preparada con agua tibia, buena higiene, y almacenada en un recipiente de vidrio esterilizado y refrigerada adecuadamente.

En cuanto a la bebida a base de almendras comercial, cada marca establece en el envase la fecha de vencimiento de su producto. Pero por lo general es mucho más tiempo que la leche casera debido a que a la leche comercial se le añaden conservantes o preservantes.

¿Qué hago con la pulpa que queda de la elaboración de leche de almendras casera ?

Luego de preparar leche de almendras en casa queda siempre una pulpa de almendras que puede ser útil para otras preparaciones ¡no la tires!. Con esta pulpa puedes preparar harina de almendras casera que a su vez puedes usar en muchas preparaciones como pancakes, tortas, pasteles, muffins, etc.

Puedes encontrar el procedimiento para preparar harina de almendras a partir de la pulpa en este artículo bastante similar.

LEER: CÓMO PREPARAR HARINAS DE FRUTOS SECOS A PARTIR DE LA PULPA SOBRANTE DE LA ELABORACIÓN DE LECHE CASERA

¿Se puede sar leche de almendras a un bebé?

La respuesta corta es NO. Al menos no a bebés menores a un año. Para los bebés menores de 12 meses de edad lo más recomendable nutricionalmente para ellos es la leche materna o en su defecto la fórmula infantil.

Luego de los 12 meses de edad es recomendable dar leche de vaca que contiene mayor cantidad de proteína que la bebida de almendras. Sin embargo, a partir de esta edad es posible también darle leche de almendras para que se beneficie de sus buenas propiedades. Es decir, para bebés mayores a un año se puede dar una combinación de leche de vaca y leche de almendras.

Siempre es mejor consultar al pediatra antes de darle cualquier alimento a un bebé.

¿Cual es la mejor leche de almendras?

Para mi gusto personal la mejor leche de almendras es la casera, es la más pura, natural y fiable que puedes conseguir. Sin embargo, entiendo que no siempre es posible prepararla en casa, por lo tanto está la opción de comprarla ya hecha.

Existen muchas marcas de leche de almendras en el mercado, en este post voy a dar mi opinión sobre las que yo he probado y que están disponibles en los Estados Unidos, México y varios países de Latinoamérica.

Marcas de leche de almendras:

Leche de almendras Kirkland:

Disponible en USA y México, en supermercados Costco y también en Amazon. Es deliciosa y muchos la elogian por su buen sabor, viene orgánica con o sin sabor a vainilla y solo 30 calorías por porción. Esta leche está fortificada con Vitamina E, Zinc, Vitamina A, Vitamina D2, Vitamina B2 y Vitamina B12.


Leche de almendras Güd:

Disponible en tiendas saludables y Amazon México, esta leche de almendras es también de buen sabor, orgánica y sin azúcar. Sin embargo contiene un poco más de sodio por porción. Como plus puedo decir que viene enriquecida con Vitaminas A, B12, B2, E y Ácido fólico.


Leche de almendras Members Mark:

Esta es la leche de almendras correspondiente a los supermercados Sam’s Club, que viene siendo la competencia directa de Costco. Esta viene en 2 versiones, con y sin azúcar, además es libre de gluten, soya, carragenina (una sustancia que espesa la leche), colorantes y saborizantes artificiales. Sin embargo no viene fortificada.


leche de almendras HEB:

La leche de almendras HEB es una opción más económica que han lanzado al mercado los supermercados HEB presentes en México y USA (Texas). Son muy bajas en calorías, y vienen fortificadas con vitaminas A, D2 y E. No obstante, son ligeramente más altas en sodio que otras marcas de leche de almendras. Puedes conseguirla en versión orgánica o no, con azúcar o no, vainilla o sin sabor.


Leche de almendras Silk:

La marca Silk es una de las más conocidas entre las leches vegetales. Su bebida a base de almendras es una de las más vendidas en USA y Latinoamérica. Es bastante cremosa, se puede espumar, viene fortificada con hasta 50% más calcio que la leche de vaca, siendo esta una bebida vegana y sin gluten.

La leche de almendras Silk no es transgénica y afirman que está hecha con almendras producidas en el estado de California, USA. Además para la calidad sus precios son bastante buenos.

Aunque la mayoría de sus productos están endulzados con azúcar de caña, tienen algunas versiones de bebida de almendras sin nigún tipo de azúcar.


Leche de almendras Califia:

La leche de almendras Califia es una de las más costosas del mercado, es una marca procedente de California, USA, aunque se puede encontrar también en latinoamérica. Es cremosa, sin gluten y sin azúcar, también elaborada con almendras que no han sido modificadas geneticamente.

La leche de almendras Carlifia viene fortificada con Calcio y en menor medida con Potasio, dos electrolitos esenciales.

Algunas Recetas con Leche de Almendras Populares:

A continuación te comparto algunas de mis recetas favoritas y otras bastante populares que son elaboradas usando leche o bebida de almendras.

Café con leche de almendras:

Necesitarás:

50ml de café oscuro recién colado

150ml de leche de almendras

25ml de crema de leche o almond creamer.

1 sobre de endulzante en base a stevia.

1/2 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

Con un espumador o batidor de globo bate la leche hasta sacar espuma. Agrega el café negro en una taza para café junto al endulzante, la canela y la crema, por último agrega la leche de almendras espumada y revuelve.


Licuados con leche de almendras:

La leche o bebida de almendras puedes agregarla a casi cualquier licuado que lleve leche vegetal, algunos licuados que quedan deliciosos con esta leche son:

Licuado de yogurt griego, fresas, banana y leche de almendras.

Ingredientes:

3 cucharadas de yogurt griego sin azúcar.

1 taza de leche o bebida de almendras

1/2 taza de fresas congeladas

1/2 banana congelada

Preparación:

Agrega todos los ingredientes en una licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea y espesa.

Licuado de naranja, mango y espinacas

Licuado verde de chocolate y licuado verde chai con leche vegetal

Desventajas de la leche de almendras:

Por supuesto, no todo lo que brilla es oro, y aunque la leche de almendras es una opción muy saludable y baja en calorías, puede tener algunas desventajas.

Excederse con la leche de almendras puede ser bastante problemático, algunos efectos adversos son:

  1. Problemas estomacales
    El consumo excesivo de leche de almendras puede causar problemas digestivos como náuseas, malestar estomacal, disentería y problemas intestinales.
  2. Alergias
    La leche de almendras, obviamente, no es recomendable para las personas alérgicas a las nueces.
  3. Efectos en la tiroides: La leche de almendras se considera un alimento bociógeno. Eso significa que contiene algunos químicos que pueden afectar la tiroides cuando se consumen en grandes cantidades. Para las personas con problemas tiroidéos, es mejor consumirla con moderación o no consumirla.

4. No es la mejor opción para bebés: Tal como lo mencioné antes, la leche de almendras no es el mejor tipo de leche para dar a bebés. No contiene los nutrientes necesarios y en cantidades adecuadas para un bebé y, por lo tanto, no es buena sustituta de la leche materna o fórmula.

5. Azúcar añadida: Se debe tener cuidado con las leches comerciales puesto que muchas veces pueden tener cantidades de azúcar añadida que superan el azúcar de la leche de vaca. Lo mejor es comprar la leche de almendras no endulzada.

6. Puede contener carragenina: Algunas marcas comerciales de leche de almendras contienen pequeñas cantidades de carragenina, un espesante que ha demostrado tener efectos nocivos para la salud como causar inflamación intestinal, debilitar el sistema inmunológico y empeorar la resistencia a la insulina. Lo mejor es consumir leche de almendras hecha en casa o seleccionar una marca de leche de almendras que no contenga este químico.

Espero te haya sido de utilidad esta mega guía sobre la leche de almendras y recuerda, lo mejor es prepararla en casa, pero si no puedes, escoge de preferencia y si está en tu presupuesto una marca comercial que sea hecha con almendras no GMO, orgánica y que no contenga muchos químicos.

Puede que también te guste...