ponque de banana saludable

Esta receta de ponqué de banana no solo es saludable, sino que además que resulta ser un postre ligero y delicioso, alto en fibra, bajo en grasa, totalmente fitness.

La zanahoria debería ser la mejor amiga de las mujeres, la uso mucho porque es antioxidante, previene el cáncer de mamas, contribuye con la salud cardiovascular y por si fuera poco, le echa una manita a la piel.

La banana, plátano o cambur, además de rico, es alto en fibra y también es anticancerígeno. Además de esto, esta receta tiene linaza, maní, canela, avena y para cerrar con broche de oro, no lleva grasas procesadas.

Esta receta de ponqué de banana y zanahoria es muy completa y tiene la ventaja de ser hecha con grasas vegetales totalmente naturales, para los que se cuidan.

La receta puede ser fácilmente adaptada para los intolerantes al gluten y a la lactosa, porque es muy versátil, las cantidades están medidas muy bien por lo que difícilmente les saldrá mal.

Ponqué de Banana y Zanahoria Saludable

Ingredientes:

  • 1 tz de harina de avena
  • 1 tz de harina de trigo leudante (Sustituir por harina de almendras para intolerantes al gluten)
  • 1 cdita de polvo para hornear
  • 1/2 tz de azúcar morena o de edulcorante
  • 1 cdita de canela
  • 1 cda de linaza molida
  • 1/3 tz de mantequilla de maní natural
  • 2 huevos medianos
  • 1/2 tz de leche de almendras (también puede usarse leche descremada, pero ya no sería vegana)
  • 1 tz de zanahoria rallada
  • 1 banana grande
  • 1 cda de esencia de banana (opcional)

El molde que usé mide aprox. 18 – 20 cm de largo por 8 – 10 cm de ancho

Preparación:

Precalentar el horno a 180 ºC.

En un recipiente, mezclar la mantequilla de maní natural, los huevos, la zanahoria y la banana picadita en trozos, procurando aplastar la banana y formar una pasta o puré.

Agregar al puré anterior la leche y la esencia de cambur.

En un recipiente de mayor tamaño, mezclar la harina de avena, harina de trigo, polvo de hornear, azúcar o edulcorante, canela y linaza molida. Al estar integrados todos los ingredientes secos, abrir un agujero en el centro y allí agregar la mezcla de líquidos.

Remover de manera envolvente evitando en lo posible la formación de grumos.

Verter la mezcla en un molde para pan o ponque de silicona y hornear por 30 – 40 minutos o hasta que un palillo al ser introducido en el centro del ponque, salga limpio.

Por ultimo, dejar reposar en una rejilla o lugar aireado por 5 a 10 minutos y desmoldar.

Tips:

  1. Es importante que los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente al momento de la preparación de la mezcla. De lo contrario se corre el riesgo de que la consistencia del ponqué no sea la deseada.
  2. No recomiendo usar mantequilla de maní de la que venden en el super, es costosa y además no es natural, a esta le añaden aceite vegetal para lograr una consistencia más cremosa y brillante. Es mejor usar mantequilla de maní natural hecha en casa.
  3. No uses batidora para mezclar los ingredientes, con un batidor tipo globo o cuchara de madera basta. Entre menos se bata la mezcla final, más denso y delicioso será el resultado y más crecerá el ponqué.
  4. Recomiendo muchisimo usar moldes de silicon, con esto te ahorrarás el fastidioso paso de engrasar y enharinar el molde, además que te ahorras esa grasita de más.

Como vez, es una receta muy simple, pero también muy deliciosa. Me gustaría que lo intentaras en casa, puedes hacerlo con tus frutas favoritas, inventa, dale rienda suelta a tu creatividad!

Por acá te dejo la receta de mantequilla de maní casera para que te animes a hacerla.

advert-image