Bien sea que seas alérgico al gluten o simplemente quieres llevar una alimentación libre de él, la harina de garbanzo es una opción muy buena para ti. Hoy te cuento como hacer harina de garbanzos casera, ideal para preparar todo tipo de recetas para celiacos de una manera económica y sencilla. 

harina de garbanzo sin gluten
 
 
El garbanzo es una legumbre rica en proteínas, se le consume mucho en la India, siendo una de las principales fuentes de proteínas en este país. Acá en occidente aunque es conocido, no se ha expandido su uso para hacer harina, sin embargo; con el auge del veganismo y la preocupación de las personas por cuidar su alimentación, ahora son muchas las tiendas de productos saludables y alternativos que han comenzado a comercializarla.
 

Información nutricional sobre el garbanzo:

 
Esta humilde legumbre contiene una cantidad importante de proteínas (19% – 23%), esto es ¡más de lo que aporta la carne y el huevo! aunque menos que otras legumbres, ¡wow! a comer legumbres se ha dicho.
 
Además, las proteínas que aporta la harina de garbanzo, son proteínas completas, es decir; que contienen todos los aminoácidos esenciales y no esenciales, exceptuando uno que contiene en menor proporción, pero ¡vamos! no esta nada mal.
 
En cuanto al resto de su contenido les cuento que obviamente aporta carbohidratos complejos (56 – 58%), también aporta fibra y tiene un 6 – 7% de contenido de grasas buenas, que el cuerpo necesita para las funciones vitales.
 
En cuanto a su contenido de calorías, 100 g de harina de garbanzo aporta un aproximado de 387 calorías, aproximadamente lo mismo que la harina de trigo y la de coco. (Valores extraídos de la App FatSecret.cl)
 
 
harina sin gluten
 

Propiedades de la harina de garbanzo para la salud:

Según el Dr. Jorge Pamplona en su libro «Alimentos que curan», el garbanzo es ideal para la mujer y el hombre de hoy, porque posee notables propiedades dietoterápicas tales como:
 
  • Reduce el colesterol malo por su contenido en omega 6 y grasas buenas.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra
  • Ayuda a mantener saludable el sistema nervioso.
  • Aporta vitaminas del grupo B (excepto la B12) además de vitaminas C, A y E, entre otros nutrientes como el magnesio y el potasio. 
  • Ideal para celíacos, ya que no contiene gluten (sin tacc).
  • Ideal para dietas de pérdida de peso, ya que es muy saciante.
 
Otra bondad del garbanzo es que es super económico y por lo tanto su harina es menos costosa que otras opciones sin gluten. Esto es un alivio para quienes no pueden andar comprando harina de almendras o avellanas típicas de una dieta sin gluten, que son mucho más costosas.
 

Características culinarias y usos de la harina de garbanzo:

 
Si no tienes idea de cómo usar la harina de garbanzo, tranquilo, que es muy versátil, por ejemplo: al someterse a calor, se comporta como un aglutinante, por lo que es bueno para espesar preparaciones.
 
También cuando se mezcla harina de garbanzos con agua adopta una textura que bien podría usarse como un sustituto del huevo. Pero para darte un bosquejo más general sobre en qué puedes usarla en tu cocina, te cuento que sirve:
 
  • Como sustituto del huevo para hacer omelettes y quiches veganos.
  • Para hacer pancakes o panes sin gluten y altos en proteínas.
  • Para ser usado en la repostería saludable y sin gluten en la elaboración de tortas, tartas y muffins, bien sea mezclada con otras harinas o sola.
  • Como sustituto del huevo en otras preparaciones (Si te preguntas cuanta harina de garbanzo equivale a un huevo = 1 y media cda de harina de garbanzo + 1 y media cucharada de agua).
  • Para rebozar alimentos que se vayan a freir.
  • Para hacer pizza sin gluten (mezclada a con otras harinas sin tacc)
 
Debido a que esta harina tiene un sabor un poco más fuerte que otras, se recomienda usarla para preparaciones dulces que o bien tienen un sabor fuerte (Por ejemplo, el chocolate) o son muy dulces.
 

Como hacer harina de garbanzo:

 
Si te preguntas cómo preparar harina de garbanzo, te cuento que es muy fácil; y para ello solo necesitarás los garbanzos y un procesador de alimentos de buena potencia.
 
 
 
 
 

harina de garbanzo paso a paso

En cuanto al tiempo de duración de esta harina, la misma si está bien almacenada a temperatura ambiente tiene una duración aproximada de 6 meses. Pero si lo guardas en el refrigerador puede durar un poco más.  

Ideas de recetas con harina de garbanzo:

Existen muchas recetas deliciosa que puedes hacer con esta harina, tanto saladas como dulces, algunas de ellas son:  

Pancakes con harina de garbanzos:  

  • 1 taza de harina de garbanzos
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 taza de azúcar de coco o xilitol
  • 3/4 taza de leche vegetal (de preferencia leche de coco)
  • 1 pizca de sal marina
  • 1 cdita de aceite de coco (opcional)

Coloca todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y licua hasta obtener una mezcla homogénea. En un sartén antiadherente, coloca 1/4 de cdita de aceite de coco y con una servilleta impregna toda la superficie con él. Coloca una parte de la mezcla para pancakes dándole forma redonda  

Otras recetas:

Muffins de chocolate sin gluten

Crêpes con harina de garbanzosTortilla francesa veganaPizza con harina de garbanzo

advert-image