La receta de torta negra navideña es una de las más preparadas en Latinoamerica para las fechas de navidad y año nuevo. Existen numerosas versiones, adaptadas al paladar de cada región y/o familia, y a la disponibilidad de ingredientes.

Torta negra ponkositos

En mi caso, me encanta esta torta, sin embargo es la primera vez que me atrevo a hacerla. El macerado que usé tenía apenas unas semanas, pero les aseguro que aún así la torta sabía y olía espectacular. Ya voy pensando en hacer el macerado de la del año entrante, porque si así estaba de buena con solo unas semanas, no me imagino como será con un año!

La receta que les presento a continuación puede conservarse hasta un mes en la nevera, pero recomiendo cubrirla debidamente con papel film a manera de que no pierda la humedad característica de la misma (¡Esto es importantísimo!).

 La misma esta inspirada en las recetas compartidas por dos talentosas blogueras venezolanas, como los son Hilmar de Mis Recetas Favoritas y Mavele de El Gato Goloso, pero adaptada a ingredientes un poco más sencillos, que era con los que yo contaba.

Mientras escribo esto, estoy desayunandome un buen pedazo de esta ricura de torta y pensando en las cosas buenas que me dejo este año. Solo me hace falta una copa de buen vino, pero esa la reservaré para esta noche 😉

receta de torta negra

Torta Negra Navideña (Full Plomo)

(Receta para torta de 1 kg)

Ingredientes:

Para el macerado:

250g de nueces
250g de almendras fileteadas
150g de frutas confitadas
150g de uvas pasas
100g de orejones de manzana
100g de cerezas
1 ramita de canela
1 puñado de clavitos
100g de papelón molido
1 litro de vino de cerezas o similar
1/2 litro de ron

 Para la torta:

300g de mantequilla
3 tazas de azúcar
8 huevos
175g de chocolate oscuro
1 cda de canela molida
1 cda de cacao sin azúcar
4 1/2 tazas de harina de trigo leudante
2 cdas de polvo royal
1/3 taza de leche en polvo
2 cdas de extracto de vainilla
75ml de ron (Yo usé vodka avainillado)

torta negra ponkositos

Procedimiento:

Para el macerado:

En un recipiente de vidrio con tapa, colocar todos los ingredientes secos del macerado y cubrir con vino y ron hasta que los secos queden completamente sumergidos. Tapar y refrigerar por al menos 2 semanas a 1 año.

Los ingredientes secos absorberan parte del líquido del licor, por lo que es recomendable que cada ciertos días se revise el macerado, se revuelva bien y se le agregue más licor hasta cubrirlos todos.

Al momento de la preparación de la torta, apartar la mitad del macerado y licuarla con un poco de canela en polvo, extracto de vainilla y algo de licor hasta formar una pasta fluida. La otra mitad del macerado se agregará entera a la mezcla de la torta al final, reservando un poco del licor remanente del macerado para humedecer la torta recién sacada del horno.

torta negra ponkositos

Para la torta:

Precalentar el horno a 200 ºC.
Derretir el chocolate oscuro en el microondas, colocando 30 segundos y revolviendo, repetir este paso hasta que el chocolate se derrita por completo, luego dejar enfriar el mismo a temperatura ambiente o 60 ºC aproximadamente.
En una batidora, cremar la mantequilla con el azúcar hasta que el color de la mezcla sea un amarillo pálido.
Agregar un huevo a la vez e integrarlo en la mezcla. Repetir para los 8 huevos.
Agregar el chocolate atemperado a la mezcla e integrar.
En un bowl grande, agregar todos los ingredientes secos restantes, debidamente tamizados y revolver hasta integrar.
Agregar la mezcla de mantequilla y huevos a los ingredientes secos y revolver de forma envolvente con una cuchara de madera.
Agregar el ron y la vainilla.
Por ultimo, añadir la pasta de macerado y el macerado e integrar a la mezcla hasta que la misma sea homogenea.
En un molde debidamente enharinado y enmantequillado, agregar la mezcla y hornear por 40 minutos a 1 hora (dependiendo de tu horno), o hasta que al introducir un palillo en el centro, el mismo salga limpio.
Una vez horneada la torta, dejar enfriar 5 minutos y luego (aun caliente), desmoldar.
Pintar con un pincel de cocina toda la superficie, usando un poco del licor del macerado.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y decorar al gusto.

receta torta negra

Y bien, supongo que esto es todo por este año, nos vemos el año próximo!. No sin antes decir que, la palabra que he escogido para que marque pauta en el 2014 es: Prosperidad. Mis mejores deseos para ustedes y mantengan su mente llena de pensamientos positivos!.

PD: La torta estaba demasiado rica 🙂

Ken

advert-image