pan de jamón venezolano integral light saludable
¿Se puede hacer una versión más saludable del Pan de Jamón Venezolano?
 
¡Sí! Les cuento que comencé a asistir a unos talleres de panadería venezolana aquí en Santiago. Y después de ello, yo que siempre le había tenido respeto al pan, así como un cierto miedo, ahora resulta que hago pan de jamón navideño, no solo para mí, sino también ¡para vender!
 
Una muestra de que para el que quiere, puede y que no hay nada demasiado complicado como para que no podamos desafiarnos, de hecho, esto del pan, aunque tiene su teoría, es toda una experiencia y vale la pena vivirla.
 

Historia del Pan de Jamón Venezolano:

 
Para quienes se interesan un poco más en de donde se originó este pan tan gustoso, típico e infaltable en la mesa navideña de cualquier venezolano, el mismo es 100% venezolano, y sus orígenes datan de principios del siglo XX, cuando en una panadería de Caracas prepararon el primer pan de jamón venezolano, o «pan con jamón» como lo llamaban en ese entonces.
 

Sus orígenes datan de principios del siglo XX, cuando en una panadería de Caracas prepararon el primer pan de jamón venezolano

Inicialmente se preparaba con un jamón especial el cual de forma artesanal maceraban en una mezcla de vino, piña, uvas pasas, clavo de olor y papelón (chancaca, piloncillo, panela), pero poco a poco, la receta fue evolucionando e «industrializandose» y terminó haciéndose con jamón laminado, aceitunas y pasas morenas.

Hoy en día cada vez son más los que como yo, se suman a hacer su pan de jamón venezolano en casa. En especial con la ola de migración que ha tenido Venezuela en los últimos años. En definitiva eso ha hecho que el pan de jamón venezolano se internacionalice, y de verdad es un gran orgullo para nosotros llevar nuestra gastronomía venezolana a todos lados.

Existen unas cuantas variantes del pan de jamón, lo hay con masa de hojaldre y queso crema incluido, pero a pesar de ser divino, en lo personal me resulta demasiado grasoso. Sin embargo, vale la pena probarlo de vez en cuando y darse ese gustazo.

Pero como este blog va de cocina sana, la receta que les propongo hoy es una versión más sana que la receta original, incorporando harina integral, harina de avena y harina de linaza a la masa y utilizando jamón de pechuga de pavo el cual es más bajo en grasa y sodio.

Si vives en Santiago de Chile y quieres vivir la experiencia de aprender a hacer pan al estilo venezolano, y conocer los secretitos de la panadería, no dudes en preguntarme o bien sigue a mi profe Mariela Mendoza, @maestrapanaderachile quien es Maestra Panadera y ex profesora de panadería en el GAPP en Caracas. Sus clases no tienen desperdicio. Y ella es muy simpática.

 
Ahora bien, vamos con la receta para un mini pan de jamón  venezolano de unos 500g aproximadamente:
 
pan de jamón venezolano integral light saludable

Pan de Jamón Venezolano (Versión Saludable)

Esta receta de pan de jamón venezolano es una versión más sana que la receta original, incorporando harina integral, harina de avena y harina de linaza a la masa y utilizando jamón de pechuga de pavo el cual es más bajo en grasa y sodio.
Tiempo de preparación 50 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo de fermentación 1 h 15 min
Tiempo total 2 h 25 min
Plato Pan
Cocina Venezolana
Raciones 5 personas

Ingredientes
  

  • 110 g de harina panadera
  • 17 g de harina integral de trigo
  • 17 g de harina de avena
  • 16 g de harina de linaza
  • 15 g de azúcar morena ó azúcar integral de caña
  • 3 g de sal
  • 15 g de levadura instantánea
  • 70 g de leche descremada o agua
  • 9 g de huevos
  • 18 g de mantequilla

Para el relleno

  • 180 g de jamón de pechuga de pavo ahumada
  • 30 g de aceitunas rellenas
  • 23 g de pasas morenas

Elaboración paso a paso
 

  • Pesa todos los ingredientes debidamente, utilizando una balanza de cocina digital, de manera que dejes listo tu mise en place.
  • Coloca los ingredientes secos en un bowl, teniendo especial cuidado de que la levadura no se tope con la sal.
  • En otro recipiente coloca el agua y el huevo y bate ligeramente para homogeneizar un poco.Reserva la mantequilla.
  • En otro recipiente coloca el agua y el huevo y bate ligeramente para homogeneizar un poco.Reserva la mantequilla.
  • Una vez transcurrido este primer período de amasado, integra la mantequilla y continúa amasando por 20 minutos más aproximadamente, o hasta que la masa esté suave, tersa y elástica.
  • Deja reposar la masa en un recipiente tapado por espacio de 15 minutos, o hasta que duplique su volumen. Esta etapa se le conoce como primera fermentación.
  • Una vez se ha transcurrido el tiempo de la primera fermentación, estira la masa en forma de un rectángulo de mas o menos 1 cm de espesor, y sobre el mismo coloca el jamón, seguido por las aceitunas y las pasas. En este punto agrega unas gotitas de la reducción de papelón, bien distribuidas.
  • Cierra el pan formando un rollo con el mismo.
  • Coloca en una bandeja de horno previamente engrasada, y cubre con film, dejándolo reposar por una hora. Esta es la segunda fermentación.
  • Transcurrido este tiempo, pincela tu pan con una mezcla de huevo batido y agua, y pincha el mismo con un tenedor hasta el fondo, en varias secciones a lo largo del cuerpo del pan.
  • Introduce el pan a un horno precalentado a unos 170 ºC aproximadamente y deja hornear hasta que el mismo esté dorado por fuera, aproximadamente unos 20 minutos, pero dependerá de tu horno.

Notas

Para elaborar un pan de 1kg, solo tienes que multiplicar los ingredientes por dos.
Keyword Pan de jamón, Pan Venezolano

IMPORTANTE: Uno de los pasos más importantes, si no el más importante, para elaborar este pan de jamón venezolano es el amasado.

No vale dárselas de perezoso en este paso, porque un buen amasado es lo que te garantizará que se desarrolle bien la red de glúten y la miga del pan quede como debe ser.

Si no te das el tiempo de amasar bien este pan, no te garantizo un buen resultado. De sabor te quedará rico, pero me refiero a la textura. Es por eso que insisto en recomendarte que le dediques un buen rato a la amasada, hazlo por 30 minutos o hasta que observes y sientas que la masa está suave y no se rompe con facilidad.

SI TE HA GUSTADO ESTA RECETA, TE INVITO A VER OTRA RECETA VENEZOLANA: Mandocas al horno (Versión integral y saludable)

advert-image