Investigando acerca del mundo de repostería sin gluten, para disminuir un poco la ingesta de trigo, nació la receta de hoy: Muffins de chocolate sin gluten. El chocolate es mi parte favorita, por supuesto. Estos muffins están hechos a base de harina de garbanzos.
muffins de chocolate sin gluten
El tema del gluten es bastante polémico, he leído mucho y algunos dicen que es perjudicial aún para quienes no padecen de celiaquía o alergias, otros que no. ¿Quien tiene la razón? Simplemente yo creo que tu cuerpo te dirá la respuesta.
Verás, si eres como yo, una persona que toda la vida ha sufrido de hinchazón abdominal, gases, estreñimiento, intestino irritable, es posible que prescindir o por lo menos minimizar tu consumo de gluten pueda favorecerte, ahora si comes pan, tortas y otros alimentos con harina de trigo y no pasa nada, esta bien, quiere decir que tu cuerpo metaboliza el gluten sin ningún rollo.
Así que hablo solo por mi experiencia. He notado que cuando como «gluten free» o bien, «sin trigo» (ya que algunos alimentos como la avena que consumo sin duda pueden tener trazas de gluten), con fibra y cosas caseritas hechas por mi, mi intestino se porta mucho mejor que cuando no lo hago, así que digamos que en mi caso me ha funcionado.

muffins de chocolate saludables
Si como a mí, este tema te causa curiosidad  y deseas intentarlo, ¿que mejor manera de comenzar que con unos muffins de chocolate? ¡Manos a la obra! En esta ocasión yo utilicé harina de garbanzos hecha por mí misma y de verdad que el sabor no se ve afectado para nada

Receta de Muffins de Chocolate Sin Gluten

Ingredientes:

3/4 de taza de harina de garbanzo
1/4 de taza de papelón (chancaca) + 2 cdas
3 cdas de cacao en polvo
1 cdita de polvo de hornear
1 pizca de sal
1/4 de taza de leche de almendras (o la que más te guste)
2 huevos
1/8 de taza de aceite de oliva
2 cdas de linaza molida
1/4 de taza de mantequilla sin sal derretida

Preparación:

  • Precalienta tu horno a 180 ºC
  • En un recipiente coloca todos los ingredientes secos, integralos y abre un hoyo en el centro.
  • En otro recipiente coloca todos los ingredientes húmedos y mezclalos muy bien hasta que estén homogéneos.
  • Agrega los ingredientes húmedos en el hoyo que hiciste en el recipiente con los secos, ahora con una paleta de madera o similar ve integrando poco a poco los secos y los húmedos hasta formar una mezcla homogénea. Es importante que por favor no mezcles demasiado, solo hasta que estén integrados y se vea todo homogéneo.
  • Coloca todo en moldes para muffins previamente engrasados y lleva al horno por 30 – 45 minutos dependiendo de tu horno (tú lo conoces mejor que yo)
Para acompañarlos, puedes bañarlos con un delicioso sirope de chocolate como hice yo. En este link te dejo la receta para hacer tu propio sirope de chocolate casero y libre de culpas.
muffins de chocolate saludables
Si eres amante del chocolate (como yo), quizás te interese: Torta de chocolate saludable y fácil
advert-image